Ventajas De Entrenar Con Pesas

Beneficios Y Ventajas De Entrenar Con Pesas En El Gimnasio

Aunque ya no es secreto que las ventajas de entrenar con pesas son incomparables en el mundo del fisicoculturismo – aún existen individuos que no conocen los diferentes beneficios. Quiero comenzar el artículo mencionando que el tema a tratar tiene que ver con la comparación entre el uso de pesas libres y máquinas para la hipertrofia muscular. Si en cambio buscas un artículo general que hable sobre los beneficios de entrenar en un gimnasio – este otro artículo puede ser de tu interés.

Es verdaderamente triste observar como la cultura moderna del fitness ha transformado la perspectiva antigua que se tenía sobre el arte de entrenamiento. Máquinas modernas han sustituido y eliminado a las pesas libres; creando el ambiente actual que caracteriza a la mayoría de los gimnasios alrededor del mundo. Hoy en día, la mayoría de las personas que asisten al gimnasio acostumbran a utilizar los distintos grupos de máquinas e ignoran una de las herramientas más importantes para el desarrollo del cuerpo humano.

Arnold Schwarzenneger Pump Preacher Curl

Las ventajas de entrenar con pesas en el gimnasio son verdaderamente ilimitadas y son mayores aún que las de otros aparatos. Las pesas libres fueron las herramientas utilizadas para construir los mejores físicos de la historia. Aunque hoy en día contamos con más información sobre el cuerpo humano y su relación con el ejercicio, nutrición, y suplementación – podemos concluir que estos avances no nos han servido de mucho.

Actualmente, es común observar como los fisicoculturistas del más alto nivel cuentan con físicos inferiores a los de los de los atletas de hace medio siglo. Personalidades como Arnold Schwarzenegger y Cory Everson definieron y perfeccionaron el arte del fisicoculturismo para ambos sexos. Por ello, quiero hablar un poco de las ventajas de entrenar con pesas de una manera tradicional para así hacer una comparación con los métodos modernos de entrenamiento basados en máquinas.

Peso Libre vs Máquinas

Antes que nada, tenemos que preguntarnos la razón por la cual las máquinas han dominado al mundo de fisicoculturismo y fitness. A simple vista, creo que podemos reconocer que el entrenamiento de un grupo muscular es más fácil mediante el uso de máquinas ya que se requiere menos energía y esfuerzo.

Tenemos que recordar que las fibras musculares solo crecen cuando son expuestas a niveles de estrés (resistencia) nunca antes experimentados por el cuerpo. Este estrés puede aplicarse de distintas maneras; ya se por medio de variaciones en el peso o en las repeticiones de un ejercicio.

Aunque el ejercicio con máquinas puede llegar a producir grandes resultados – su comparación con el peso libre es verdaderamente incomparable. De igual manera, en muchas ocasiones el nivel de dificultad de un ejercicio no se traduce con su eficacia; creo que podemos concluir que las sentadillas (por ejemplo) ofrecen mayores beneficios que cualquier tipo de equivalente en máquina.

Esto sucede ya que las máquinas cuentan con un rango de movimiento limitado y poco natural que restringen la involucración de fibras musculares. Las máquinas fueron creadas para aislar determinados grupos musculares – facilitando su ejercicio y eliminando la incorporación de otras fibras durante el movimiento.

Cory Everson

Hacer ejercicio con pesas libres es complicado y por ello muchas personas buscan alejarse de él y lo sustituyen con máquinas. Entrenar con peso libre generará resultados inigualables por cualquier tipo de entrenamiento; los fisicoculturistas de la era dorada del deporte ya lo comprobaron.

Ejercitar al cuerpo mediante la práctica de estos ejercicios traerá consigo mejores resultados de una manera más rápida y eficiente. Actualmente, es común combinar una rutina de ejercicio con cardio ya que el entrenamiento con máquinas no es suficiente como para estimular la salud cardiovascular. Si uno entrena con pesas libres de manera agresiva – el cardio será la última cosa en nuestra mente.

De igual manera, si tomamos como ejemplo de peso libre a las sentadillas, podremos entender la superioridad de la forma tradicional de hacer ejercicio. Solo descansar la barra sobre nuestros hombros durante este movimiento requiere un nivel de fuerza y balance que no puede ser experimentado en una  máquina.

Para realizar una sentadilla tenemos que balancear la barra, crear fuerza en nuestro abdomen, y utilizar toda nuestra energía para bajar lentamente y después subir de manera explosiva. Aunque técnicamente estamos trabajando nuestras piernas y glúteos – todo nuestro cuerpo está siendo estimulado para realizar el movimiento. Este esfuerzo también será trasladado a mayor estimulación secundaria del cuerpo en otras áreas; así como mayores incrementos de fuerza en distintos ejercicios.

La Mejor Rutina Para Obtener Mejores Resultados

Si decidiéramos analizar cada ejercicio libre y compararlo con su opuesto representado en forma de maquina; nos daríamos cuenta que el peso libre siempre tendrá mayores ventajas. Esto no significa que las máquinas no tienen su lugar dentro del gimnasio, ya que estas fueron creadas por una razón muy importante. En general, su existencia se debe a la búsqueda de una herramienta de entrenamiento que pudiera aislar un grupo muscular para poder entrenarlo de manera directa.

Aunque es cierto que grandes atletas como Arnold Schwarzenegger, Frank Zane, y Lou Ferrigno utilizaron las pesas libres para el desarrollo de sus físicos – también utilizaron algunas máquinas para pulir sus cuerpos. En teoría, utilizaban los ejercicios compuestos (pesas libres) para ganar músculo y densidad al inicio de la rutina; mientras que las máquinas solo eran incorporadas al final para retocar y definir.

Ventajas De Entrenar Con Pesas

La mejor rutina de gimnasio para obtener mayores resultados es toda aquella que se encuentra constituida por ejercicios básicos con pesas libres combinados con una pequeña cantidad de máquinas. El peso libre se encargará de desarrollar los distintos grupos musculares y su densidad, mientras que las máquinas les darán forma y contribuirán un poco más a su desarrollo.

Cabe mencionar que las máquinas también pueden ser una gran herramienta para todo principiante que tenga dificultades con crear la famosa conexión entre los músculos y la mente. Al aislar un grupo muscular y reducir los niveles de esfuerzo necesarios para estimularlo; resultará más sencillo crecer las fibras musculares deseadas. Esta conexión es el nombre que se le da a la capacidad de estimular las fibras musculares deseadas durante el ejercicio y sentirlas trabajando mediante la concentración.

Conclusión

El arte de entrenar con pesas libres ha sido olvidado y sustituido por un nuevo enfoque basado en la utilización de máquinas. Aunque estas pueden resultar ser herramientas eficientes – su naturaleza limita su utilidad para la hipertrofia muscular. Para maximizar y acelerar los niveles de musculatura del cuerpo es necesario hacer uso de ejercicios básicos con pesas y combinarlos con una cantidad limitada de máquinas.

Aunque el rango de dificultad de un ejercicio no necesariamente se traduce en la efectividad que este tenga en relación a hipertrofia muscular; existen otros beneficios que pueden ser fácilmente pasados por alto. En teoría, los ejercicios compuestos queman más calorías, involucran más fibras musculares, y siguen el rango de movimiento natural del cuerpo.